jueves, 15 de julio de 2010

Octava semana

En esta semana se estudio los tipos de programas, entre estos encontramos: académicos, ocupacionales, proyecto de vida y toma de decisiones y transición a la vida activa

Luego los pasos que nos dice que primero debemos hacer un análisis de necesidades, definición de objetivos, responsabilidades definidas y conectar con principios, ser coordinado, flexible y evaluable.

También se mencionaron los tipos de entrevistas entre ellos: dirigida, semidirigida y abierta. Los momentos en el proceso de orientación individual son la pre/entrevista, apertura, el desarrollo y cierre. Además el encuadre cuenta con estrategia, objetivos y roles.

Comentario: se analizo un video, con el objetivo de relacionar todos los aspectos de orientación y teorías vistas en clases pasadas.

Lectura asignada

Las entrevistas

Es la consideración de una relación directa entre dos o más personas, que entraña una vía de comunicación simbólica, objetivos prefijados y conocidos al menos por el entrevistador, así como una asignación de roles que significa un control de la situacion por parte de aquel.

La regla básica de toda buena entrevista no consiste en obtener datos completos de la vida total del sujeto, sino en obtener datos completos de su comportamiento total en el curso de la entrevista, el cual incluye lo que recogeremos, aplicando nuestra función de escuchar, pero también nuestra función de vivenciar y observar.

Tipos de entrevista

1. Libre o abierta
2. Semidirigida
3. Dirigida


Momentos de la entrevista

1. Preentrevista
2. Apertura
3. El acontecer propiamente dicho
4. Postentrevista


La devolución

La devolución de la información al examinado es una costumbre arraigada dentro del área de la evaluación psicológica. Ella se justifica en el derecho del interesado a conocer las conclusiones obtenidas, así como por la conveniencia de eliminar fantasías de enfermedad i de robo de contenidos personales.

Desde el profesional se apoya en la necesidad de éste de restituir al entrevistado las partes de su personalidad y de su historia que fueron depositadas en él durante el curso del psicodiagnóstico. Por otro lado, la entrevista de devolución opera como cierre del proceso, permitiendo a las partes despedirse y concluir formalmente con la tarea.


Síntesis del artículo


Este articulo nos comenta sobre el gran numero de personas que escogen una carrera que no era de su agrado y como el proceso de orientacion vocacional esta relacionado con la inteligencia emocional.

Inteligencia emocional

No hay comentarios:

Publicar un comentario